Alfajores marplatenses tipo Havanna

Esta receta de alfajores, es un bien preciado mio, yo cree esta receta y no tienen nada que envidiarle a los comprados, es mas ¡¡ son identicos a los alfajores marpaltenses !! Tiernos, con mucho dulce de leche, y el sabor imperdible.
Hoy se las comparto tal cual yo la hago.

Alfajor Havanna mio

Batir 175 gr de manteca con 175 gr de azucar hasta que el azucar no se note

Agregar 1 cdita de esencia de vainilla y 1 cda bien gorda de Nocilla ( o Nutella , o sino una cucharada de dulce de leche gorda), ralladura de 1 naranja, 1 huevo, 60 cc de agua.


Aparte tamizar 150 gr de maizena con 1 sobrecito de polvo para hornear (16 gr) y 350 gr de harina (puede llegar a querer un poco mas)

Formar la masa apenas uniendo y descansar 5 minutos o mas en heladera (nevera)


Estirar de 4 mm de espesor y cortar cirulos 5 cm de diametro.

IMPORTANTE:

Meter en el freezer (congelador) hasta que este dura.


Cocinar en horno 190º durante 5 minutos ( sí cinco minutos nada mas) , aunque parezcan crudas, sacarlas igual, tienen que quedar blanditas.

Este es el aspecto que debe tener, apenas tengan este color la sacan del horno


Rellenar con dulce de leche y bañar en chocolate. (VER RECETA DEL DULCE DE LECHE ) Yo utilizo una manga pastelera para colocar el dulce de leche sobre una tapa y luego tapo con la otra.


Para bañar con chocolate, a mi me gusta mas, pìncelarlo con chocolate.

Coloco los alfajores armados, sobre un papel film. Pincelo de un lado con chocolate y los doy vuelta.


Luego pincelo del otro lado y los laterales. Dejo enfriar antes de sacarlos del papel film.

Así quedan, bien ricos y con mucho dulce de leche.

delicioso!! Puedes guardarlos en el congelador envueltos para tenerlos siempre a mano

47 comentarios sobre “Alfajores marplatenses tipo Havanna

  1. hola hice esta receta y me parecio espectacular!!!! deliciosos!!! preguntita…esta masa me sirve para hacer la torta alfajor??? me encantan tus recetas, salen perfectas! gracias por tu generosidad. besos. Carina de Argentina.

  2. Claro que si Carina, el tema de la torta alfajor es que no la tenes que comer el mismo día sino dejarla asentar para que la humedad del dulce de leche sea absorbido por la masa y se corte mejor y usa dulce de leche pastelero. Un beso!

  3. Hola Mabel!
    Un saludo y felicitaciones mil por todas estas recetas increíbles que siempre subís! de mis favoritas ya son la prajitura desteapta y el pan de nieve, las amo!
    Te quería preguntar lo siguiente, vos considerás que queda bien igual si sustituyo la nutella por dulce de leche?
    Muchas gracias!!!

    Una fan de de URUGUAY.

  4. Hola Mabel, soy una argentina viviendo en Holanda. Tus alfajores se ven súper tentadores! Me surgieron algunas dudas… La manteca debe estar fría o a temperatura ambiente? Imagino que se pueden congelar las galletitas sin cocinar pero se puede también congelar el alfajor ya armado??? De ser así, por cuánto tiempo?? Quiero poder hacerlos para compartir con otros argentinos que viven por aquí. Muchísimas gracias!!!

  5. Hola Maria Ines, la manteca puede estar a temperatura ambiente, si lo haces a mano, pero si usas una maquina para batir, te aconsejo que esté un poco mas fria, porque la máquina cuando bate, transmite calor y de puede ablandar demasiado. Un truco que hago yo, muchas veces, es sacarla de la heladera, y con la mano, con la parte donde se une con la muñeca, la voy aplastando poco a poco, asi se ablanda, pero no pierde la temperatura de frio. Así es mas facil de trabajar. El alfajor armado lo podes congelar, pero sin el chocolate, porque se pone blanco con el frio. Bien envueltos en bolsita cerrada, te duran como 2 meses congelados.

  6. Hola Mabel! Estuve observando que en las fotos apoyás las tapas sobre un papel y que las llevás al horno con él. Ahora bien; qué papel es? Puedo hornear las tapas de otra manera? Disculpá las preguntas quizá obvias para muchos, pero no tengo mucha experiencia en la cocina (aunque no sea necesario que lo aclare). Muchísimas gracias!

  7. Hola Alba, es papel manteca. Podes hacerlo sino sobre placa enmantecada y enharinada, como toda la vida, si tenes un silpat, también te sirve. No amases mucho la masa y dejala descansar bastante, a veces cuando no tenemos experiencia no tenemos en cuenta los detalles. Te van a encantar estos alfajores!

  8. Hola Mabel, excelente tu receta los quiero probar pero tengo dos dudas. Ultilizas azucar normal o azucar pulverizada? Otra cosa, dices q se debe llevar la masa al congelador hasta q este dura pero no entendi si debe ser una vez cortados los discos o la masa completa antes de cortarlos.. muchas gracias espero puedas responder, soy de Venezuela!! Felicidades por tu blog

  9. Felicitaciones por este blog! Soy brasileño y estoy en busca de una receta que es la más parecida a la Havanna. Voy a intentar esta receta! Mis dudas: la Havanna parecen ser más delgado y con mucho mayor de llenado. Esta receta le da forma de hacer esto? Tiene la misma textura y el sabor? ¡Gracias!

  10. Es muy similar, prueba hacerlos y me comentas. Los Havanna son mas finos y necesitan mas dulce de leche, porque aunque parezcan blandos, en realidad la parte de la galleta es mas crocante. Con la humedad del dulce de leche se va ablandando y queda tierno, porque hasta que los llevan a la venta pasan unos cuantos días y le da mas tiempo.

  11. Hola Mabel! Mi nombre es Lourdes, soy de Rio Negro y vivo en Inglaterra. Hoy pase varias horas en la cocina con tu receta y los alfajores quedaron fabulosos! Muchas gracias por compartir la receta y sus secretos. Saludos

  12. Por lo general si están bien envueltos, se pueden conservar a temperatura ambiente 1 semana. Si quieres conservarlos por mucho tiempo, se pueden congelar, pero sin la cobertura de chocolate, porque se pone blanquecina con el frio.

  13. queria consultarte sobre la pasta fresca casera, yo recuerdo en buenos aires hacerla sin problema, pero no se si es que aqui falla el agua o el harina , los bordes de los agñolotis yo noto quedan duros , y no entiendo porque, agraderia tu punto de vista, muchas gracias!!!!!!

  14. Lidia, tal vez es porque al ser doble la masa, en el borde, es mas gruesa. Aplastalo con los dedos para dejarla mas finita. A veces la masa sale dura, porque le falta descanso. Si la haces con huevo, sacale un poco de claras, y ponele mas yemas, aunque a mi me gusta mas si la masa es blanca (sin huevo). ¿Probaste hacerla con la masa de las empanadillas La Cocinera ? yo uso esa muchas veces, las que son mas chicas, y dan muy buen resultado y son mas rápidas para hacer y cocinar. Espero que te sirva, suerte!

  15. Hola Mabel, me encanta tu blog. He preparado muchas de tus recetas y estos alfajores me parecen deliciosos. Esperó comentarte cuando los prepares, ya tengo la nutella casera queda muy bien

  16. querida Mabel.. quero lhe agradeceumr muito por tuas receitas.. estou também fazer um cur so na escuela 68 grados.. pois pretendo fazer alfajores para vender.. e fiz já duas receitas tuas e me quedaram mui buenas.. yo no hablo castelhano mas tento algumas palavras.. espero que me compreendas e peço a Deus que a abençõe e aos seus familiares, marido e filhos.. abraços

  17. hola mabel bom dia peço que me esclareça algo; Após 6 horas que fiz os alfajores e os cobri com chocolate (coloquei a cobertura de chocolate) eles me quedaram sudorosa.. como se com mini pinguinhos de agua por cima.. por favor sabe me dizer o porque!… gracias.. abraços

  18. Están increíbles. No puedo hacerlos porque son demasiado viciosos para mí. El primer intento tuve que deshecharlo porque en lugar de 60 g de agua iba a echarle 600, paré a los 200 y ya me di cuenta que la habia liado jajajaja. A mi me salieron más de 30 alfajores, me hizo gracia que alguien preguntó cuántos salían y le dijiste que ahí se veían 7, cuando acabe de hacerlos me quedé muy satisfecho viendo todos los alfajores. Recomiendo empezar un par de días antes a hacerlos. Ya que requieren muchos tiempos de espera. Y además al día siguiente están todavía más ricos. Muchas gracias por la receta Mabel, son mejores que los de la marca havanna.

  19. Los de maizena son una delicia, como los de confitería. Te los recomiendo. Son muy tiernos, si tienes dificultad, congelas las tapas antes de rellenar. A mi no me pasó nunca, pero puede ocurrir porque es una masa muy fina y delicada

  20. Hola mabel! Me llamo fernanda, se ven muy exquisitos, pero tengo una duda, la manteca se podria remplazar por margarina? De seguro hago esta receta, pero no sé si quedará igual.

  21. Mabel, muchas gracias por compartir tu receta, están exquisitos!!!!! soy mexicana pero fan #1 de los alfajores y las vauquitas y esto está mil veces mejor que los industriales, GRACIAS!!!!

  22. QUE MARAVILLA! los voy a estar probando YA! mire tu pagina y toda la lista de videos y no se ni donde empezar! que riqueza y que diversidad! Solo te pido que esta receta de alfajores la pongas en el indice de tu pagina! Los unicos que aparecen como Havanna son los de nueces!!!! mire otra receta tuya de alfajores y pusiste el enlace a esta… en fin… para que los proximos buscadores de receta de alfajor Havanna no se queden perdidos, poneles el link!!! Muchas muchas gracias por compartir tu sabiduria con nosotros y amo tus videos sin bla bla innecesario, claros y educativos! Felicitaciones! Parabens! Gracias! Obrigada! Irene

  23. Hola Mabel, unas consultas: ¿los alfajores se meten al horno inmediatamente sacados del freezer? ¿se precalienta el horno? y a qué temperatura? y la ultima: si uso harina preparada (la que ya tiene polvo de hornear) ¿es necesario echarle el sobrecito de polvo de hornear?
    Muchas gracias y te felicito por tu blog y las recetas que estoy empezando a probar!
    Un abrazo desde Peru.

  24. Mabel te felicito por tu receta y por tu forma de presentarla, muy fácil de hacer!. Los hice y quedaron deliciosos!, me salieron 45 alfajorcitos de 3cm de diámetro. El sabor que les da la ralladura de naranja es especial y característico de los havanna. Un saludo desde Uruguay y gracias por compartir tus recetas!

  25. ¡Buenos días, Mabel! Yo buscaba una receta para estos alfajores, y hallé ésta, pero en otro sitio, el cual le copió su receta. Gracias a su intervención en el mismo, o sea un comentario que insertó Vd. en ese sitio, fui yo a visitar su bitácora (blog) y heme aquí, pues, viendo la receta publicada originalmente de dichos alfajores. Cuando se quiere publicar una receta o un artículo de otro sitio web hay que pedir permiso al autor del mismo, y si este lo da, hay que incluir la fuente de donde se tomó, cosa que no ha hecho el sujeto que copió su receta y sus fotos.

    Bueno, la felicito por la receta y voy a probarla de hacer en cuanto pueda.
    Me gustaría saber algo más de usted: si es Vd. cocinera o confitera, etc., ya que en esta bitácora no he hallado ningún dato. Yo también tengo una bitácora, que aunque no es de pastelería o repostería, trata sobre temas útiles y curiosos. Queda Vd. invitada a la misma. ¡Saludos!
    http://conocimientosutilescuriosos.blogspot.com.ar/
    http://conocimientosutilescuriosos.blogspot.com.ar/

  26. Hola Sherlock, muchas gracias por escribirme. Esta receta es tan buena que hace un tiempo tambien la encontre en un libro de una bloguera muy conocida argentina con programa de televisión. En fin, no es la unica receta que me han quitado. Espero que los hagas y me cuentes. Paso a saludarte por tu blog. Si quieres mas datos mios entra en mi facebook que publico todos los duas. Un saludo y que tengas un lindo domingo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s